Moody’s RMS cree que las pérdidas aseguradas por Ciarán podrían llegar hasta 1.500 millones en Europa
Moody’s RMS estima que las pérdidas aseguradas por el temporal Ciarán, también conocido como Emir, probablemente caerán entre 900 y 1.500 millones de euros. Francia representa la mayor parte de las pérdidas. La tormenta también afectó a Bélgica, Reino Unido, las Islas del Canal, Países Bajos y Alemania entre el 1 y el 2 de noviembre de 2023.
Esta estimación de pérdidas se basa en reconstrucciones utilizando los modelos RMS Europe Windstorm HD de Moody’s recientemente lanzados, e incluye daños a propiedades, automóviles, activos agrícolas e interrupción directa del negocio, pero excluye las pérdidas derivadas de daños a las infraestructuras.
Las estimaciones de pérdidas también consideran impactos menores de fuentes de pérdidas no modeladas, como inundaciones costeras e interiores, y daños a bosques, puertos y embarcaciones.
Además, espera que la amplificación de las pérdidas posterior al evento debido a la escasez de materiales y mano de obra, que puede aumentar los costes de reposición, sea menor, incluso si las tendencias inflacionarias prevalecen en los países más afectados por este evento. Los daños de la tormenta Domingos, denominada por la agencia meteorológica estatal española Aemet, que afectó el centro-oeste de Francia en los días posteriores a Ciarán, no están incluidos en esta estimación.
Giovanni Leoncini, director senior de producto para modelos de tormentas de viento en Europa en Moody’s RMS, ha afirmado: “Se puede considerar a la tormenta Ciaràn como una hermana más débil de 87J, la gran tormenta de 1987, que afectó gravemente al Reino Unido y al noroeste de Francia en octubre de 1987. Incluso con velocidades de ráfagas más bajas y una extensión más limitada en comparación con 87J, las pérdidas seguirán siendo significativas para Francia. A pesar del reciente período de actividad de tormentas de viento, la destrucción que ahora trae Ciaràn nos recuerda la importancia de los ciclones extratropicales para la industria de reaseguros”.