Olga Sánchez (AXA Seguros): “El seguro de Autos crecerá un 1,6% en 2022”
Olga Sánchez, consejera delegada de AXA Seguros, ha llevado a cabo una ponencia sobre el seguro de Autos en la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2022’, organizada por ICEA. En ella, ha pronosticado que crecerá un 1,6% este año, si bien ha advertido que «2022 será de nuevo un ejercicio complicado para el ramo de Autos, ya que habrá que asegurar la sostenibilidad económica financiera del negocio, mejorar la experiencia del cliente, y adelantarnos a lo que el cliente necesita, con el impacto creciente de los nuevos ecosistemas de movilidad».
Sánchez ha afirmado que “la reducción de la prima media y el descenso de nuevas matriculaciones ralentiza el crecimiento desde 2017 en los seguros de Automóviles, decreciendo ligeramente en 2021″. De hecho, este ramo cayó un 0,9% en 2021, a su juicio, “tanto por la reducción de la prima media, como por el importante descenso en el número de matriculaciones”.
Por otro lado, se ha referido a la situación “apasionante” del sector, en el que las 10 primeras aseguradoras controlan el 85% del mercado, pero donde “una de cada tres compañías sigue teniendo un resultado técnico negativo”. Además, ha insistido en que “en este ramo, la percepción del cliente sobre la variación en el precio es sensiblemente mayor que en el resto”.
Nuevos desafíos
Sánchez ha comentado que “la actualización de las bases actuariales del baremo de Autos prevista para febrero de este año, impactará negativamente en el resultado técnico-financiero». A esta realidad habrá que sumar otras, como “el hecho de que el miedo al contagio ha reducido el uso del transporte público y ha provocado un aumento en el uso del vehículo privado, con el consiguiente incremento de los siniestros”, o “la inflación, que impacta directamente en el coste medio de nuestros proveedores como no se ha visto en los últimos 30 años”.
Además, se ha referido a “la potencia de las nuevas formas de movilidad, ya que en 5 años habrá 2,5 millones menos de conductores. La otra tendencia es el incremento del car sharing y del renting”. La directiva también ha citado el impacto positivo que ha tenido en Auto “el deterioro climatológico”, debido a que “muchos clientes han tomado mayor conciencia de la importancia de las coberturas en sus seguros”.