Santalucía AM destaca la fortaleza del sistema bancario y el atractivo de la renta fija
Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos en Santalucía Asset Management, ha participado en un encuentro junto a otros especialistas de la entidad como Ignacio Díez, responsable de Renta Fija; y Carlos Culla, gestor senior de renta fija. En este evento se ha analizado si nos encontramos ante un nuevo paradigma de crisis bancaria.
Tal y como han relatado los expertos, el ciclo de subidas de tipos de 2022 fue “el más intenso desde 1980, provocando turbulencias en aquellos vehículos que no tenían una adecuada cobertura del riesgo de tipo de interés, primero con los fondos de pensiones en Reino Unido y más tarde, con los bancos regionales en EEUU”. En el caso de los depósitos bancarios, se produjo una presión debido a que fueron más lentos en ajustar sus rentabilidades a las de mercado.
Centrándose en lo acaecido recientemente con algunos bancos regionales en EE.UU., desde Santalucía AM se ha advertido de que “el contribuyente americano no acabará pagando la factura”, gracias a que la Fed adoptó una medida sin precedentes: aceptar como garantía de liquidez Treasuries con pérdidas y a cambio del nominal. En este sentido, han afirmado que se puso en marcha el Bank Term Funding Program (BTFP), un instrumento respaldado por 25.000 millones de dólares de un fondo de garantía. “Se salva a los clientes, a todo el sector tecnológico y al sector financiero, y se deja caer a los bonistas y a los gestores y accionistas del SVB”, señalan desde la entidad.
Además, Merino ha indicado que “la vulnerabilidad del sistema está en los bancos regionales USA, con menor nivel de regulación, no en los grandes bancos sistémicos. Aunque el stress bancario no ha finalizado, los bancos campeones nacionales se benefician de inflows en periodos de incertidumbre”.
Apuesta por la renta fija
Por otro lado, desde Santalucía AM se ha asegurado que la renta fija vuelve a estar de moda, con los TIR en niveles atractivos en términos de rentabilidad y riesgo. En esta línea, se ha subrayado la idoneidad de los fondos de renta fija como el Santalucía Renta Fija Corto Plazo Eur o el Santalucía Renta Fija 2024.