Sergio Álvarez (DGSFP): «La sostenibilidad impregnará todo el mecanismo de supervisión»
Sergio Álvarez, director general de la DGSFP, ha participado en una mesa redonda moderada por Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y que también ha contado con la asistencia de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, dentro del tercer encuentro anual de Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España.
Álvarez ha señalado que, “como regulador y supervisor, los temas de sostenibilidad son muy importantes para la DGSFP”. En este sentido, ha indicado que su institución trabaja “muy estrechamente” con la Dirección General de Tributos para la regulación de las finanzas sostenibles, “con quienes también estamos elaborando conjuntamente un plan nacional sobre esta materia”.
El director general de la DGSFP ha afirmado que “las aseguradoras tienen un papel clave en materia de sostenibilidad, de cara a favorecer el tránsito a una sociedad sostenible y, también, desde la perspectiva del pasivo para introducir esta ámbitos como el de la suscripción”.
Álvarez se ha mostrado contundente al aseverar que “la sostenibilidad va a impregnar todo el mecanismo de supervisión a nivel europeo”. En esta línea, ha dicho que se está analizando “cuál debe ser el contenido real de la evaluación que las aseguradoras hacen sobre su marco de sostenibilidad”. El supervisor va a tener que “dedicar muchas horas a verificar el cumplimiento real del marco regulatorio sobre sostenibilidad” por parte de las compañías, según Álvarez.
En relación a la brecha de protección, Álvarez ha señalado que “es muy importante en el seguro, y también en las cuestiones de sostenibilidad”. En este sentido, ha indicado que es clave el papel del Consorcio de Compensación de Seguros, aunque “hay que tener en cuenta los nuevos riesgos, como los ciberataques o los derivados de la reciente pandemia que hemos vivido. La educación financiera también desempeña un rol muy importante para reducir cualquier gap de protección”.