Un segmento con buenas expectativas
Por Israel Escacho, director de Marketing y Clientes de SegurCaixa Adeslas
El número de animales de compañía ha crecido rápidamente en España durante la última década. Se estima que en el país hay más de 28 millones de mascotas. Impulsado por esta tendencia, el seguro de mascotas se está desarrollando a un ritmo acelerado y las previsiones apuntan un futuro prometedor para este segmento por diferentes factores.
El primero de estos factores es el emocional. El afecto que sentimos por los animales de compañía alcanza cotas sin precedentes. Y ese apego comporta numerosos beneficios para los dueños. A nivel emocional, una mascota puede ayudar a reducir la sensación de soledad para muchas personas e, incluso, es un factor socializador importante, pues ayuda a conocer gente y refuerza las redes de apoyo.
Desde un punto de vista físico, tener una mascota se asocia con un sistema inmune más resistente. Además, los dueños de perros suelen realizar más actividad física, lo que reduce los niveles de depresión y ansiedad, y mejora el bienestar emocional global y la relajación.
Los beneficios físicos y emocionales ayudan a comprender por qué se ha desarrollado tanto la sensibilidad hacia el bienestar de las mascotas. La mayoría de los dueños de animales asumen que su responsabilidad no se limita a proveer de alimento, sino también a procurar un entorno agradable y estimulante para ellos.
En paralelo al afecto de los dueños, el desarrollo de la cultura de la protección y la prevención en las sociedades desarrolladas está haciendo mucho por la promoción del seguro de mascotas. La regulación de la salud animal, en el contexto de una mayor vigilancia de la salud pública, requiere un número creciente de cuidados, higiene y vacunas que incrementan la factura asociada a los animales de compañía.
Los costes de tener una mascota no son algo que se pueda desechar fácilmente. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la Universidad de Michigan en EE.UU., el 18% de los encuestados admitía que tener una mascota (o varias) ponía a prueba su presupuesto. En estas circunstancias, la posibilidad de contar con un seguro que abarate las visitas al veterinario es una ayuda muy apreciada.
Como se puede ver, el seguro de mascotas es un producto con buenas perspectivas, por lo que parece sensato que los mediadores reserven en su portfolio un hueco a este segmento, en el que SegurCaixa Adeslas destaca por su empeño por anticiparse a las necesidades de los dueños más exigentes.