La antigüedad del parque supone más averías y menor posibilidad de reparación in situ
El número de vehículos asegurados en España se situó en 32.906.794 unidades en el cuarto trimestre de 2022, un 0,95% más que un año antes, según los datos del FIVA. Aun así, en España tenemos uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, lo que sin duda presenta desafíos a diario para las empresas de Asistencia en Carretera.
Cristina Rosado (Allianz Partners): “Es necesario que las instituciones colaboren con el sector automovilístico para ofrecer soluciones a esta situación”
Parque envejecido: retos
Para Cristina Rosado, responsable Comercial de Movilidad en Allianz Partners, “el envejecimiento de nuestro parque automovilístico continúa siendo uno de los puntos más preocupantes, principalmente en materia de seguridad. En lo que se refiere a las empresas de asistencia, tienen un impacto directo en nuestros servicios, ya que la falta de renovación de nuestro parque se traduce en un aumento de servicios de asistencia y coste destinado a la gestión de los mismos. En periodos de incertidumbre económica se suman otros factores como la falta de mantenimiento de los vehículos que contribuyen negativamente a estos efectos. Es necesario que las instituciones colaboren con el sector automovilístico para ofrecer soluciones a esta situación, poniendo a disposición de los clientes diferentes alternativas que frenen esta tendencia, y faciliten progresivamente la renovación de nuestro parque. Como indicábamos al inicio, con el principal objetivo de aumentar y garantizar la seguridad de nuestro principal medio de transporte”.
Paula de Castro (AXA Partners): “Los vehículos antiguos tienden a tener más problemas mecánicos y una mayor probabilidad de sufrir accidentes”
Paula de Castro, directora Comercial de Asistencia de AXA Partners, confirma que “España continúa teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, con una edad media de 13,49 años de antigüedad en 2021, superando la europea de 11,5 años. Según Anfac, por cada turismo nuevo matriculado en el último año se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años”. De Castro puntualiza que “los vehículos más antiguos suponen más averías y menor posibilidad de reparación in situ. Los vehículos antiguos tienden a tener más problemas mecánicos y una mayor probabilidad de sufrir accidentes debido a su desgaste y falta de actualización en términos de seguridad, lo que conlleva mayor necesidad de servicios de asistencia en carretera. También suelen requerir reparaciones más frecuentes y costosas debido a la disponibilidad limitada de repuestos y al mayor tiempo necesario para realizar las reparaciones”.
Paulino Ruano (Lambda Automotive): “El envejecimiento del parque automovilístico tiene un impacto directo en la asistencia”
Todo ello, continúa, “hace que las compañías de asistencia tengamos que hacer frente a un mayor número de servicios y gastos relacionados con averías y accidentes, y haya mayores costes a la hora de cubrir los gastos de reparación o reemplazo de piezas. Por eso, en los vehículos más antiguos, es fundamental concienciar sobre la importancia no solo de realizar el mantenimiento del vehículo que indica el fabricante sino ir más allá”.
Paulino Ruano, CIO & COO de Lambda Automotive, remarca que “el envejecimiento del parque automovilístico tiene un impacto directo en la asistencia por el aumento de las mismas debido a las averías de estos vehículos y su falta de mantenimiento”.
Fernando Antoñanzas (Europ Assistance): “Un parque envejecido supone un incremento en el número de siniestros que tenemos que atender en carretera”
Fernando Antoñanzas, Chief of Auto de Europ Assistance, concluye que “un parque envejecido supone un incremento en el número de siniestros que tenemos que atender en carretera, sino que también incrementa las necesidades de movilidad alternativa. Todo está relacionado, más incidentes, mayor número de vehículos en taller dado que sus averías con más complejas con menor posibilidad de reparar in situ y por lo tanto se incrementa la necesidad del conductor de disponer medios alternativos. El incremento de la frecuencia es un hecho constatado y no debido sólo al aumento de la edad media del parque automovilístico si no a un peor mantenimiento general debido a la crisis y al cambio de hábitos en España que ha provocado mayores desplazamientos”.