La “uberización” del servicio de asistencia
Antonio Cáceres, socio-fundador de Lambda Automotive y Director Comercial y de Marketing
La «uberización» del servicio de asistencia en carretera es un fenómeno que ha ganado popularidad en los últimos años. Inspirado en el modelo de negocio de Uber, esta tendencia ha transformado la manera en la que se brinda ayuda a los conductores varados en la carretera, tras un accidente o un fallo inesperado en el vehículo.
En Lambda Automotive somos especialistas en el desarrollo de soluciones software para la tramitación (assisto) y gestión automatizada (EFI Asistencia) de servicios de asistencia y movilidad. Como expertos en tecnología e innovación, apostamos firmemente por la digitalización de los procesos en el sector de la asistencia. Consideramos que, gracias al desarrollo de nuevas plataformas digitales y aplicaciones móviles, se han simplificado y agilizado los procesos de solicitud, asignación y seguimiento de servicios, mejorando la experiencia de todos los involucrados. Además, la digitalización de los procesos ha revolucionado también la forma en la que interconectamos a los asegurados, los prestadores de servicio (compañías de asistencia) y los proveedores de asistencia, como empresas de grúas, taxis o empresas de multiservicios para el hogar.
Al igual que pedir un coche en Uber, la «uberización» del servicio de asistencia en carretera permite a los conductores solicitar ayuda de manera rápida y eficaz. Los asegurados, a través de una aplicación móvil, pueden enviar detalles sobre su ubicación y el tipo de asistencia que necesitan a las compañías: un cambio de neumático, una batería descargada, un remolque o un fontanero (en el caso de la asistencia en el hogar). Esto elimina la necesidad de llamadas telefónicas prolongadas y repetitivas, y agiliza el proceso de solicitud.
Asimismo, las plataformas de gestión de servicios de asistencia utilizan la geolocalización para identificar la ubicación exacta del conductor que necesita ayuda. Esta información se utiliza para asignar el servicio al proveedor más cercano y adecuado para atender la solicitud. Al igual que en las apps de movilidad más conocidas, el conductor puede ver en vivo la ubicación y el tiempo estimado de llegada del proveedor de asistencia, lo que reduce los tiempos de espera y ofrece una mayor tranquilidad.
El desarrollo de soluciones software de tramitación y gestión de servicios de asistencia ofrece una mayor transparencia y control, tanto para los usuarios como para los proveedores. Además, permite una optimización de recursos importante. Al utilizar plataformas digitales, los proveedores de asistencia pueden gestionar de una forma más eficiente su flota de vehículos y su equipo humano, asignando recursos de manera inteligente según la demanda. Esto ayuda a minimizar los tiempos de respuesta y maximizar la eficiencia operativa.
Las apps y aplicaciones informáticas ayudan a las compañías de asistencia a optimizar sus procesos internos y reducir costes. Estas herramientas automatizan tareas administrativas, como la gestión de solicitudes y asignaciones, lo que permite un uso más inteligente de los recursos y una reducción de errores. Además, la comunicación directa con los asegurados y los proveedores de asistencia facilita la resolución rápida de problemas y minimiza los tiempos de inactividad.
El que Lambda Automotive haya desarrollado tanto assisto, aplicación que usa la empresa de asistencia o automóvil club, como EFI Asistencia, aplicación que usa el proveedor de servicios de grúa, taxi o multiservicios de hogar, hace que haya una integración nativa entre ambas aplicaciones y que la digitalización del flujo operativo y administrativo del servicio sea total.
Otra de las funcionalidades más importantes que ofrece este tipo de aplicaciones informáticas es la comunicación en tiempo real permitiendo una conversación fluida entre los asegurados, los prestadores de servicio y los proveedores de asistencia. Los asegurados pueden recibir actualizaciones sobre el estado de su solicitud, como la llegada del proveedor de servicio o cambios en los tiempos estimados de espera. Asimismo, pueden comunicarse directamente con el proveedor de asistencia si es necesario.
Por último, y no menos importante, uno de los aspectos más valorados por las compañías de asistencia es la posibilidad de que los asegurados puedan realizar evaluaciones y proporcionar retroalimentación sobre los servicios recibidos. Esto es especialmente útil para mantener altos estándares de calidad y mejorar continuamente los servicios.