Seguros News
  • Inicio
  • Noticias
  • Mediación
  • Opinión
  • Videos
  • Formación
  • A FONDO
Javier_San_Galo_dentycard

Proteccion-opinion

Testamento Vital, una de las últimas y múltiples garantías introducidas en los seguros de Decesos

Redacción 26 de mayo de 2021

Tweet

Por Javier San Galo, Director General de Dentycard

El testamento vital es también conocido como de Instrucciones Previas, Voluntades Anticipadas o Manifestaciones Anticipadas de Voluntad. En España, esta situación se regula en la Ley 41/2002, que establece los registros de todas las Comunidades Autónomas y el Registro nacional. Desde hace algunos años las compañías aseguradoras fundamentalmente en los ramos de seguro de vida y Decesos incluyen esta garantía entre sus coberturas.

Todas las personas que sean mayores de edad o que estén emancipadas pueden realizarlo siempre que se expresen libremente y estén en pleno uso de sus capacidades mentales,.

Este testamento detalla información sobre; los cuidados que se quieren recibir, los tratamientos médicos a seguir, el destino de sus restos corporales, si quiere donar sus órganos o qué hacer con tus posesiones después del fallecimiento.

Cada comunidad autónoma tiene su propia regulación legal, pero este documento se puede realizar de 3 formas distintas, con ligeras variaciones dependiendo de la región en la que se realice. La primera forma es hacerlo ante 3 testigos, la segunda es hacerlo ante un notario, de esta manera no es necesario aportar testigos, y la tercera es rellenar un formulario y presentarlo en el Registro de la Comunidad Autónoma que corresponde.

Algunas personas optan por designar un representante que velen por el cumplimiento de su voluntad cuando el afectado no pueda hacerlo por sí mismo.

Los seguros de Vida y de Decesos que ofrecen la cobertura de testamento vital a sus asegurados, en la mayor parte de los casos consisten en la ayuda en la elaboración del testamento. Además, en caso de que el asegurado se encuentre en una situación de dependencia o con problemas de movilidad, algunas compañías incluyen el traslado del notario al domicilio del asegurado. Esta cobertura también suele incluir el asesoramiento de un abogado, que en muchos casos se presta telefónicamente.

Las coberturas más habituales incluidas en los seguros de decesos son : Servicio completo de inhumación/incineración, nicho en propiedad o alquiler, cobertura de gastos de traslado dentro o fuera del territorio español, asesoría jurídica telefónica,  asesoría médica telefónica en todo el tiempo de validez de la póliza, borrado digital, Testamento vital y online,  atención veterinaria a la mascota del titular, repatriación de residentes extranjeros, asistencia psicológica, gestión y borrado de la identidad digital en el momento del fallecimiento del titular, asesoramiento legal y servicios de gestoría para trámites y temas de herencias.

Como garantías opcionales en los seguros de decesos podemos encontrarnos dependiendo de cada compañía: Asistencia en viaje, servicio dental, hospitalización, traslado voluntario, servicios legales, extracción, cuantificación y purificación del ADN, becas de estudio para los hijos menores de 18 años, línea médica de atención telefónica.

Algunos datos sobre esta cobertura

Solo un 0,6% de los españoles ha hecho testamento vital para especificar cómo quiere ser tratado al final de su vida.

  • Tan solo 265.303 personas han registrado el llamado documento de voluntades anticipadas
  • Solo un 16% de los españoles de entre 31 y 50 años ha hecho testamento vital

Fuente: RTVE.es / EFE

El Registro Nacional de Instrucciones Previas también detalla que la mayoría de las personas que registran su testamento vital son mujeres (157.645 frente a 94.857 hombres). La tasa de ellas es de 3,38 testamentos por cada mil habitantes, mientras que la de ellos es de 2,04.

Nº inscripciones en el RNIP desde la sincronización completa de los Registros Autonómicos

Expresión geográfica de la penetración del seguro de decesos por provincias

Fuente: Elaboración de Estamos Seguros con datos de ICEA y del Instituto Nacional de Estadística.

Nacionalidad de los declarantes de las instrucciones previas activas- Registro Nacional de Instrucciones Previas. Enero 2021

Related Posts

leon palazuelos

Proteccion-opinion /

‘Protección familiar’, el disfraz del seguro de Decesos

luis iglesias

Proteccion-opinion /

Atender a los mayores exige mucha innovación

Adolfo Masague

Proteccion-opinion /

La Silver Economy, un mercado con gran potencial para el sector asegurador

‹ Michele Pignotti será el nuevo director general de Solunion España › Zurich completa su oferta de seguros digitales con Klinc Motor
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad

Síguenos

Noticias

  • AGERS presenta su `Guía cyber de buenas prácticas en protección de ciberriesgos para no expertos´
  • Asitur celebra una jornada de golf con clientes y colaboradores
  • Agacose se personará como acusación popular en el caso de un falso corredor de seguros
  • Allianz ofrece a los mediadores de Castellón una jornada sobre ingeniería y prevención de riesgos
  • Caser Residencial suma un nuevo centro en Sant Cugat del Vallès

Back to Top

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
© Seguros News 2023
Powered by WordPress • Themify WordPress Themes