2023: El año en el que la concentración en el sector de la mediación despegará
Por José Ángel Benito Cordero, socio y director de GexBrok | Member of ETL Global
Hablar del sector de la mediación a día de hoy es hablar de un fuerte fenómeno de concentración promovido por las últimas operaciones de compra que están llevando a cabo corredurías de tamaño medio y grande además de agresivas operaciones de adquisición por parte de fondos de inversión. Este fenómeno que ya se venía produciendo en los últimos años, este 2023 está despegando con más fuerza.
No tenemos que entender esta concentración en nuestro sector como un acontecimiento negativo sino todo lo contrario puesto que, en ocasiones, puede ser la llave a lograr una mayor profesionalización dentro del sector. Si somos menos los actores en juego esto nos llevará a ofrecer unos mejores servicios a un mejor precio y a ser mucho más competitivos y profesionales.
Pero, no todo es positivo. Esta concentración también tiene su aspecto negativo que, en mi opinión, está protagonizado por la entrada de fondos de inversión en este sector que, a través de operaciones agresivas, están aumentando el valor de compra a unos niveles que no son razonables y que preocupan mucho dentro del sector. Luchar contra estos gigantes se hace imposible para corredurías de tamaño medio y grande que deben dejar de lado sus pretensiones de crecer al adquirir nuevas corredurías dejando ese espacio vacío a los fondos de inversión.
GexBrok | Member of ETL Global también apuesta por la concentración
La concentración en el sector de la mediación también tiene cabida para corredurías de tamaño medio como es el caso de GexBrok | Member of ETL Global que, en 2022, cerró la adquisición de dos corredurías en Barcelona y que este 2023 tiene ya casi cerrada la compra de otras dos corredurías: una en Barcelona y otra en la Comunidad de Madrid.
Tanto es así que, este modelo de negocio supone ya una de las líneas estratégicas de la empresa en un año en el que esperamos aumentar la facturación más de un 20%.
A nivel general, se esperan muchos movimientos durante este año por parte de corredurías de tamaño medio y grande y también por parte de fondos de inversión que, con total seguridad, darán un importante vuelco dentro del sector.